lunes, 7 de enero de 2013

Top 10: Las mejores películas del año 2012


Acaba de terminar un nuevo año y uno siempre tiende a recontar los mejores y peores momentos del año. En nuestro caso, durante esta semana haremos un recuento de lo mejor y lo peor de este 2012. Para empezar, que mejor que recordar cuales fueron las mejores películas del pasado año 2012. Vale aclarar de comienzo que esta es una lista subjetiva, no es algo que aclarare siempre pero para que después no haya enojados o se molesten por no encontrar su película favorita en este top 10.

10 – The Bay





El año 2012 no fue un gran año para el cine de terror. Uno para encontrar cosas geniales tiene que ceñirse más que nada al lado independiente del cine. ‘The Bay’ supuso una sorpresa para el público en un mercado saturado de películas filmadas como si se tratase de un falso documental. ‘The Bay’ no es la excepción pero esto no quiere decir que repita la misma fórmula. El director Barry Levinson ha demostrado que se puede innovar en un género tan sobreexplotado como este y entregar una propuesta tan interesante como ‘The Bay’. Un parasito ataca una ciudad costera y a través de una periodista con su propio blog se nos va contando que fue de la pequeña ciudad y sus habitantes. Una película que, gracias a su dirección, hace sentir que pueda haber pasado realmente y pone los pelos de punto. Luego de ‘The Bay’, pensaremos dos veces en meternos a refrescarnos a un rio o beber agua del grifo.



9 -  The innkeepers





Tiene un ritmo lento y un ambiente muy pesado, pero sus protagonistas tienen tanto carisma que su lenta narración hace que uno disfrute cada momento con los dos conserjes del hospedaje. Ti West logra entonces que cada susto y cada aparición fantasmal sea una pequeña fiesta tenebrosa. Al final de su visionado, quedan dudas sobre que fue realmente lo que paso con el hospedaje, pero el viaje hasta ese momento es muy disfrutable.

8 – Chronicle





Asi como Barry Levinson, Josh Trank encuentra como innovar en un género como el ya mencionado “Found footage”, pero en una historia digna del mejor comicbook superheroico. Tres amigos de repente tienen poderes y lo usan para divertirse como cualquier adolescente haría. Uno de ellos lo filma todo, pero entre problemas familiares y personales todo se sale de control y así se vuelve una especia de súper villano. Josh Trank logra que simpaticemos con este villano y entendamos por que reacciona de esta manera. ‘Chronicle’ es un excelente film que no debe ser ignorado tanto entre los fans del cine como los fans de los comics.

7 - Wreck-it Ralph





Estamos presente por segunda vez en el efecto ‘Scott Pilgrim’, donde la mejor película de videojuegos es una que, irónicamente, no está basada en ningún videojuego sino que los homenajea al mismo tiempo que construye su propia historia. Lo mejor de ‘Wreck-it Ralph’ es que no se contenta con solo homenajear los juegos de antaño y hoy, sino que los incluye en su historia y los hace parte de una trama principal. Y lo mejor de todo es que, sobretodo, la historia es muy conmovedora y los personajes son tan carismáticos que uno se queda con ganas de que la película no termine más. Una nueva muestra de que Disney esta, de a poco, barriendo el terreno que en un pasado Pixar solía liderar en la animación CGI.

6 - The Avengers





El mayor logro de ‘The Avengers’ es que no tiene miedo a aceptar sus raíces comiqueras. Mientras que la mayoría de las películas basadas en comicbooks tratan de seguir los pasos cimentados por Nolan y su Batman, Joss Whedon orgullosamente acepta su material y lo eleva a la enésima potencia. Este es verdaderamente un evento pochoclero como no se veía hace mucho tiempo. Los personajes son carismáticos, los diálogos son ingeniosos, el ritmo es llevadero y las escenas de acción son impresionantes. No hace falta explosiones sin sentido (Michael Bay, te estoy viendo a vos!) para hacer una película pochoclera, sino que la acción sea entendible y disfrutable, y la historia se mantenga durante todo su metraje para que así el espectador no tenga dudas de que está metiéndose en un parque de diversiones cinematográfico.

5 - Días de Vinilo





La mejor película nacional no tiene a Ricardo Darin, ni a Guillermo Francella. Sus protagonistas son cuatro amigos, con vivencias llenas de emoción y música  y es todo lo que hace falta. El resto ocurre solo. Gabriel Nesci es autor de la que es, para mí, la mejor película argentina de este 2012. Uno no puede evitar sentirse identificado en algún momento con alguno de ellos. Todos tenemos amigos, novias, bandas, gustos de cine y música. Así como ellos, el espectador puede decir en algún momento durante su visionado “ajaja me paso algo así”. Esa es la magia de ‘Días de Vinilo’, y ojala hubiera más estrenos nacionales de esta clase.

4 - The Dark Knight Rises





Christopher Nolan y David Goyer tenían la dura tarea de reinventar a Batman luego del fiasco que supuso ‘Batman & Robin’. La tarea no era fácil pero fueron capaces de no solo entregar un excelente final a su trilogía sino también poner el listón muy alto para lo que se refiere a adaptaciones comiqueras en el cine. ‘TDKR’ es un final muy emotivo para la saga del caballero de la noche pues no deja cabos sueltos  a la vez que instalando una mitología muy rica para el encapotado murciélago. Pocas veces pudimos ser testigos de tres películas que combinadas vayan tan bien juntas, y sobre todo considerando que no fueron pensadas desde un comienzo como una trilogía. Por esto y más es que la próxima iteración de Batman tiene un trabajo muy difícil que es el de superar o igualar la calidad que poseen los films de Christpoher Nolan.

3 – Skyfall





La razón por la cual Skyfall está arriba de Batman en esta lista es simple: La nueva entrega de James Bond no solo se anima a darle un toque muy “Nolan” al agente 007, sino que se anima a Ir un poco más allá. Un enemigo particular y carismático, 007 pasando un mal momento del cual debe resurgir, un largo cast de secundarios que hacen más rico el film y la muerte de personajes clave son una receta difícil de encontrar en una película como esta. Sin embargo, Sam Mendez logra sacar provecho de todos estos elementos y hacernos sentir que esta vez Bond puede que no salga de vida preocupándonos por su bienestar. No solo logro superar a ‘Casino Royale’ que es una obra maestra, sino que puede que nos encontremos ante uno de los mejores films de Bond en la historia.

2 - The Cabin in the Woods





El género de Terror está pasando por un duro momento donde si queremos encontrar propuestas diferentes y que se animen a ir mas allá hay que buscar en el costado independiente del cine. Si bien el film de Drew Goddard tardo mucho tiempo para estrenarse no solo en Argentina, sino en su propio país de origen, llego a salas comerciales y sorprendió a todos los que esperaban otra película genérica de terror. ‘The Cabin in the Woods’ logra lo que no otra comedia de terror en mucho tiempo: Homenajear al cine de terror al mismo tiempo que presentar una sátira de la hartada formula que este género posee. No solo eso, sino que el experimento sale bien parado y funciona de maravillas. Uno se asusta por momentos aun reconociendo que esta por pasar “esto” o “aquello”. Es una película tan refrescante para un género tan desgastado como el de horror, que dejarla pasar es un pecado para todo cinéfilo.

1 - Indie Game: The Movie





La mejor película del 2012, en lo que a mí respecta, no llego a cines. Ni siquiera tuvo un estreno oficial argentino. Y mucho menos a DVD. Para sorpresa de muchos, la película se puede comprar a través de Steam, una tienda digital de videojuegos creada por Valve. ‘Indie Game: The Movie’ es un documental que sigue el desarrollo de los juegos ‘Fez’, ‘Super Meat Boy’, y ‘Braid’ de cerca, junto al difícil momento que pasan sus creadores para lograr que sus juegos sean tan solo publicados en tiendas digitales. Uno no puede dejar de sentir tristeza, alegría y emoción por los protagonistas y la ardua lucha que significa ser un desarrollador independiente en el difícil mundillo que es el de los videojuegos. Si una película te hace reír, te hace llorar, y te emociona como lo hizo esta para mí, no merece más que un título tan grande como el de LA MEJOR PELICULA DEL AÑO.

¿Cuáles fueron sus elecciones del año? Coméntenlo aquí debajo para saber que otras películas hayan sorprendido este año que paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario