viernes, 11 de octubre de 2013

Review - Insidious: Chapter 2 (2013)

“No te atrevas!” grita un espíritu violentamente hacia Renai. Grito que puede asociarse al momento en que los fanáticos de ‘Insidious’ se enteraron de la realización de una secuela. Como podría James Wan superar la primera parte de esta noche demoníaca, más aun superar su gran obra maestra la que fue ‘The conjuring’. La respuesta es simple: No lo intento, sino más bien llevo la saga por otro lado.

Lo que era una película de terror más clásico con sustos de carnaval, se convirtió en una casa del terror. Desde el primer momento se pone en evidencia que James Wan y Leigh Wannel pusieron en uso todas las herramientas a su alcance. No solo con momentos de tensión que concluyen de forma inesperada, sino el uso del silencio más largo de lo normal para aumentar el nerviosismo al esperar el susto. A veces ese susto no llega, a veces llega más tarde, y eso lo vuelve mucho más efectivo.

‘Insidious: Chapter 2’ se enfoca también más en el conflicto de tener un alma ajena en un cuerpo propio, y como esto afecta la carne del mismo, aumentando la sed de sangre y violencia que los espíritus tienen. Es por eso que esta vez la película no se centra tanto en la familia Lambert, sino en los investigadores y el conflicto de “la dama de la muerte”.

Los puntos más fuertes de esta película, que es algo que también destaque en su momento en ‘The Conjuring’, es el preciso manejo de las actuaciones y el uso de técnicas clásicas para lograr los momentos más macabros de la película. Porque cuando el peligro se siente real, el espectador lo comparte con los protagonistas. Y esto llevado de la mano con buenas actuaciones, hace que uno se preocupe por el futuro de la familia.

‘Insidious: Chapter 2’ prueba que no hay que repetir paso por paso lo que fue un éxito para lograr otro igual. Si bien, no tiene la fuerza y sorpresa que tuvo la primera película en su momento, muestra que aún hay vapor para esta franquicia y luego del final de este capítulo, tengo aún más emoción por saber qué dirección tomara. James Wan y Leigh Wannel muestran que hay que ahondar la mitología que se presenta y querer ir más allá. En este caso, ir “al más allá”.

Puntaje: 9/10