martes, 23 de abril de 2013

Articulo - Iron Man: El gigante de hierro

Por +Maximiliano Zerda 


Así como el hierro se oxida por falta de uso,
También la inactividad destruye el intelecto” (Leonardo Da Vinci)            
  
  •     Un poco de historia


Cada obra refleja el contexto en el cual fue escrita y los comics no son la excepción. Reflejan la realidad dentro de su universo. En los años 60, en Estados Unidos, donde la paranoia reinaba todo lo que existía dentro de la sociedad con el fantasma del comunismo, grandes figuras como el Senador Joseph MacCarthy había construido su poder sobre la base de una “cacería de brujas” destinada a encontrar a aquellos cuyas obras fuesen sospechadas de contener propaganda comunista.


 Afiche promocional de la película “Amenaza Roja” donde el Senador MacCarthy es el protagonista, guión basado en sus paranoias de la amenaza comunista.

Dentro de este contexto social en el que se encontraba Estados Unidos, Stan Lee comenzó a formar el personaje que hoy conocemos como Iron Man, mientras trabajaba en la empresa “Timely” (que posteriormente sería re bautizada como “Mavel Comics”).  Muchos de esos personajes que inspiraron al autor tiene que ver con la guerra fría y la constante competencia con la URSS por llegar a ser siempre primeros. Este caso se refleja en 'Los 4 fantásticos' (contemporáneos a la creación de Iron Man) y la carrera a la luna. Esto llevó a que Stan Lee se planteara la creación de un nuevo personaje durante una de la guerras, aunque no recuerda con exactitud si fue durante la Guerra de Corea o la de Vietnam. Stan Lee ha reconocido no tener buena memoria por lo que sus personajes tiene siempre las mismas iniciales. 

A mucha gente no le gustaba los fabricantes de armas, así como la industria militar. Esto lo llevó a pensar que sería divertido tener un súper héroe que se encuentre dentro de la industria militar y que la historia comience en una batalla. Para que el personaje funcionara, ya que a su creador le parecía que a nadie le gustaría una persona que viviera de la creación de armas, decidió que tuviera una revelación de lo que su trabajo hacía, dejando así la construcción de armas.


Stan Lee hablando de la creación de Iron Man entre otros personajes

Stan Lee se inspiró en la personalidad del personaje Howard Hughes. De ahí que Tony Stark sea un multimillonario, inventivo, aventurero y un gran hombre de negocios. Curiosamente el nombre el padre de Tony Stark, Howard Stark se llama así en honor a que fue inspirado por el mismo Howard Hughes.


Foto del verdadero Howard Hughes, persona que inspiró la creación de Tony Stark y que dio nombre a su padre.

  •          Historia breve del comic de Iron Man.


Todo comienza cuando Anthony “Tony” Edward Stark se traslada a Vietnam para vender uno morteros de alto alcance diseñados por él. Sin embargo, mientras observa el resultado de sus productos, cae en una trampa, queda gravemente herido y se convierte en prisionero del Vietcong.
El jefe de la guerrilla promete a Tony que traerá un cirujano si el diseña armas para ellos. Tony sabe que es un mentira y como buen patriota prefiere morir a traicionar a su país, así que construye con la ayuda de un científico, que también se encontraba cautivo, una poderosa armadura de hierro que lo mantiene con vida y logra vencer al grupo. El millonario vuelve a EE. UU., donde se dedica a luchar por la justicia y velar por sus negocios adoptando la identidad de Iron Man.
El personaje, creado por Stan Lee, Don Heck y Jack Kirby, apareció por primera vez en el N° 39 de la revista “Tales of Suspense” (marzo de 1968) y se quedó en ella hasta el N° 99. Como “Timely” sólo podía publicar un acotado número de títulos, “Iron Man”como “Increíble Hulk” y otros personajes, debía compartir revista para poder salir a la venta. Finalmente, “Marvel” se vio autorizada a lanzar más títulos y “Iron Man” pasó a tener revista propia en mayo de 1968, serie que duró hasta 1996.
            Si estás interesado en más información del comic de “Iron Man” no dudes en visitar el repaso al comic en nuestra web.

  •          Iron Man La película preproducción.


La película de “Iron Man” es un proyecto que vino postergándose desde que “Universal Studios” compró los derechos en 1990. Cuando éstos caducaron pasaron primero a Fox en 1996 y luego a “New Line Cinema” en el año 2000. En el año 2006 volvieron a Marvel, quienes no perdieron el tiempo dando luz verde a la produccion del film, dejando la distribución en manos de “Paramount Pictures”. 
Con el correr de los años varios directores y actores pasaron por el proyecto. Sonaban Nicolas Cage, Tom Cruise y Timothy Dalton mientras que entre los directores pasaban Joss Whedon, Nick Cassavetes y hasta los productores de Smallville, Alfred Gough y Miles Millar estuvieron interesados; pero ninguno dio en la tecla. 
Finalmente, “Marvel” decidió poner a cargo a Jon Favreau, para continuar la tradición de elegir directores sin experiencia  en superhéroes. Favreau venía de estrenar “Zathura” y se preparaba para comenzar con “John Carter” cuando le llegó la propuesta. Como buen fanático de “Marvel”, este joven director (que interpretó a Foggy Nelson en Daredevil) decidió hacer las cosas de la mejor manera posible y ahí mismo anunció que su intención era hacer de “Iron Man” una perfecta combinación de las novelas de Tom Clancy y las películas de “James Bond” y “Robocop”.

  •          Iron Man la película




El guión de Art Marcum y Matt Holloway (Punisher: War Zone 2008), cuenta nuevamente el origen del personaje, pero adaptado a la actualidad, llevando esta vez a Tony Stark a Afganistán. Allí es atacado y secuestrado por un grupo de talibanes y este, mal herido, se ve obligado a construir un arma de destruccion masiva. Pero este se niega, después de ser torturado y mantenido en cautiverio dentro de una cueva. Persuadido a idear un plan para escapar de su cautiverio, llega a idear la creación del traje mecánico (Mark 1) que dará origen al héroe metálico. Es así como Tony Stark escapa del secuestro del grupo que se hace llamar los 10 anillos. 


Bandera de “Los diez anillos”.


Escena en Iron Man donde se puede apreciar la bandera detrás de Tony Stark y sus secuestradores.


Anillos de “El Mandarín” y su correspondencia simbológica con cada anillo.

Una vez fuera de su secuestro, vuelve a EE.UU. Allí comienza a convertirse en el héroe que cambia totalmente la visión del mundo que Tony Stark tenía, decidiendo no fabricar más armas, mientras en secreto desarrollar una versión mejorada del traje que le permitió librarse de su cautiverio (Mark 2). A su vez, Tony Stark tiene que defender su empresa de las malas intenciones de Obadiah Stane, un empresario con menos escrúpulos que él. Pero tiempo después vamos a ver que Stane, no sólo desea su empresa sino también su armadura.


Jeff Bridges interpreta al asociado de Tony Stark, Obadiah Stane

  •          Curiosidades


Entre las muchas curiosidades que se puede mencionar es que dentro del universo del comic no existía el agente Coulson. El personaje fue creado para aparecer exclusivamente en la película pero su popularidad fue tal que ahora no sólo se encuentra dentro del universo de las películas de “Marvel” sino también hizo numerosas apariciones dentro de los comics.



Podemos ver a Stan Lee, creador del personaje principal del personaje de comics, en una alfombra roja, haciendo una alusión a Hugh Heffner.



Hay una escena extra después de los créditos, en la que sale Samuel L. Jackson  interpreta a  Nick Fury (otro superhéroe de “Marvel”)basado en el universo Ultimate. Este le propone a Stark unirse al proyecto “Vengadores”.

 En el comic Ultimates N° 2 Nick Fury le dice a Capitán América después de haberle roto la nariz “tranquilo capitán esta nariz está más machacada que Robert Downey Jr.”. Este momento ocurre previo a la realizacion del film y eleccion de actor para Tony Stark.

Cuando Tony Stark se encuentra conuna periodista, este la llama “Carrie”. Ella le corrige y le dice “Christine”. Este momento hace referencia a dos obras del escritor Stephen King, Carrie que es una chica con poderes psíquicos y Christine que era un auto que cobraba vida.



  •          Otras influencias que se puede ver en Iron Man.

Además de estar influenciado por figuras históricas como Howard Hughes, también se encuentran otros elementos dentro de la historia de Iron Man:

El hombre de hojalata de “El mago de Oz”: se puede ver que tienen mucho en común.  Ambos son hombres de hierro, con problemas en su corazón. Uno necesita uno (el hombre de hojalata) y otro necesita un reactor para que este continúe funcionando.



            El mito del Ave Fénix también se encuentra presente, así como el Ave Fénix renace de sus cenizas y sale volando del fuego, lo mismo le sucede a Tony Stark, no por nada la armadura tiene los colores “amarillo” y “rojo fuego”.



            Hace también una muy leve referencia al mito o mejor dicho la alegoría de la caverna, que era una explicación metafórica realizada por el filósofo Griego Platón al principio del libro VII, libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. La alegoría dice que el ser humano que sale de la cueva adquiere una nueva forma de conocimiento o visión de éste. Tony Stark sale de la cueva donde estaba capturado, con un punto de vista completamente diferente que lo lleva a la conclusión de no construir más armas. Se puede decir que hace una leve referencia a esta alegoría, así también como la película Matrix lo hizo en su momento en forma más notable.



            Bueno esto fue todo los que les pude ofrecer respecto a esta película, ante cualquier sugerencia, consulta o pregunta, me pueden contactar como siempre a mi twitter @DrYombi. No se olvide de comentar.

            Me gustó mucho compartir mi visión de este peculiar personaje, ya que todos los hombres hemos sido Iron Man en algún momento de nuestras vidas, hombres con el corazón lastimado que oculta su delicadeza detrás de una impenetrable armadura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario