viernes, 10 de mayo de 2013

[Review] - Texas Massacre 3D (2013)

Un nuevo reboot para una franquicia que ha pasado por varias manos creativas. Sin embargo es irónico como ha tardado tanto en encontrar su lugar en el mundo. Lionsgate se ha hecho con los derechos de la franquicia y no podría estar en mejor manos, puesto que son responsables de sagas tan adrenalinicas como ‘Saw’ o películas tan innovadoras como ‘The Cabin in the Woods’.

La nueva entrega ubicada en ese extraño lugar que es Texas entonces le da un lavado de cara a Leatherface y la mitología que envuelve a esta saga de terror. Ubicandose exactamente al final de la película original, ‘Texas Massacre 3D’ cuenta como los habitantes del pueblo donde vive la familia Sawyer es masacrada, sobreviviendo solo una pequeña bebe. Años después la bebe crece en una chica que hereda la adinerada propiedad de la última Sawyer viva y decide pasar a cobrar su herencia junto a 3 amigos y un extraño que recogen en la ruta. Cuál es la sorpresa de nuestra protagonista que se termina enterando que en su familia hay un loquito con motosierra que mata a todos sin asco y ella está en la lista junto a sus amigos.

Esta es la premisa general de la película. No están incluidos los detalles más jugosos porque son vueltas de tuerca que, si bien no redefinen el género, cambian la forma en que veíamos a las anteriores películas de ‘Texas Chainsaw’. Es justamente esto lo que hace que se diferencie del remake y precuela desarrollados por Platinum Dunes. John Luessenhop , junto a sus guionistas Adam Marcus, Debra Sullivan y Kirsten Elms, han sabido hacerse a un costado de lo ya establecido por Platinum y entregar una versión diferente pero sin dejar de lado los personajes siniestros que dan color a la franquicia. Nunca fue Leatherface el villano principal de cada película, sino el entorno que lo rodea.  Leatherface es un personaje traumado que, influido por su demente familia, actúa como lo hace.

En este caso no es la familia pues mueren al comienzo de la película, sino el pueblo el que aporta el contenido demencial. Es un toque que no vi venir y que agrega mucho más a la mitología de ‘Texas Chainsaw’. Así también como el cambio que sufre Leatherface a mitad de la película. A no confundirse, el sigue siendo el asesino que todos conocemos. Pero esta entrega lo hace más humano en ese sentido y en parte le da un propósito.

La película posee algunos toques de humor, pero en general es una peli de terror oscura que hace buen uso del 3D. La sierra de Leatherface nunca se sintió tan cerca de la cara de los espectadores hasta el día de hoy. Si tienen la opción de verla en 3D, no es imprescindible pero es interesante. Es una divertida película de terror que es tanto escalofriante como una fiesta del género. Lionsgate ha sabido que hacer con la franquicia y no caben dudas por que ha sido un éxito en su país de origen, asegurando una secuela en camino.

Puntaje: 8/10