miércoles, 30 de enero de 2013

Preview: Dead Space 3 (Demo)



La franquicia de terror espacial de EA, uno de los pocos títulos triple A del mercado que no quiere salirse del hoy por hoy tambaleante sendero del survival horror, recibirá este febrero su tercera entrega. Este mismo febrero son varios los grandes títulos que el mercado espera con ansias, así que Viceral Games se encargó de lanzar una muy completa demo para asegurarse la aceptación de sus fans, quienes a pesar de sus ansias por el juego, se muestran preocupados por la posibilidad de que el título agregue demasiados elementos de acción y que la incorporación de un modo cooperativo destruya la atmósfera de opresión que caracteriza a la saga.

La demo, de larga duración, comprende un único segmento que puede ser jugado tanto en solitario como cooperativo online. Los desarrolladores subdividieron discretamente el recorrido en pequeñas secciones para mostrarnos un resumen de todo lo que el juego nos va a ofrecer, iniciando por la sorpresa de escenarios ya no tan cerrados y claustrofóbicos como en anteriores entregas. Ahora, Isaac Clark, todavía protagonista, despierta entre restos de metal retorcido y emprende su camino en búsqueda de Ellie, su acompañante en 'Dead Space 2', avanzando por un terreno congelado y con un clima terriblemente hostil. Como mencionaba, esta tercera entrega promete ambientes mas abiertos, aunque todavía restringidos a un camino predeterminado, dando la posibilidad de explorar brevemente algunas brechas para encontrar mas municiones y recursos. El factor de horror sigue presente, con los recursos clásicos de la saga que incluyen criaturas apareciendo violentamente de lugares impensados, cuerpos que se reaniman al acercarnos, etc. Desafortunadamente el bagaje de haber jugado ya varias entregas nos ha acostumbrado a estos recursos por lo que seguramente 'Dead Space 3' no será recordado como el más terrorífico de todos. En menor medida, la incorporación del combate por tiroteos con otros seres humanos también influirá de alguna manera a disminuir la atmósfera de terror. El segmento que se nos presenta de dichos tiroteos es sumamente breve, pensado para introducir al jugador a la nueva mecánica de cobertura, llevada a cabo de una manera un poco pobre, siendo que Isaac no se cubre totalmente y a veces no responde como debería.


En cuanto al control, permanece prácticamente idéntico al de la entrega anterior, se siente muy cómodo y el repertorio de habilidades parece ser el mismo, dejando los cambios mas radicales al armamento y equipamiento que esta vez puede ser modificado a placer del jugador utilizando los recursos que encontremos durante el juego. De esta manera, Isaac hace uso por primera vez de sus habilidades de ingeniero para, hasta cierto punto, crear nuestras propias armas y mejorar las características de nuestros trajes. Quizá lo único criticable en cuanto a gameplay sea el uso de los infames quicktime events, que poco aportan a la jugabilidad y a la tensión y que esperemos no nos lleven a muertes injustas.

Por último, la demo se asegura de mostrar a los jugadores cómo sigue creciendo en escala, colocándonos deliberadamente en enormes vistas del corroído planeta, habitado por criaturas cada vez mas gigantescas. Como era de esperarse, el apartado gráfico es impecable; los desarrolladores demuestran su habilidad no solo para escenarios lúgubres con escasa pero perfectamente aplicada iluminación sino también para adaptar el motor gráfico a nuevos desafíos como la nieve y ventiscas que disminuyen la visibilidad. La atención al detalle y alta complejidad del contexto espacial en el que se encuentra el protagonista hacen una experiencia disfrutable tanto para jugar como para ser vista.


Queda en duda el aspecto argumental del juego, aunque por lo visto seguramente se conserva la narrativa propia de 'Dead Space'. Afortunadamente se integró inteligentemente el modo cooperativo, haciendo que la presencia o ausencia del segundo jugador no influya en nada al desarrollo de la historia. Aún así, está por verse si este modo fue realmente necesario, si no rompe con la personalidad terrorífica del juego entre otras cosas, ya que el propio juego te muestra que un segundo jugador no aporta mucho, algo positivo para quienes prefieren la experiencia single player.

La demo hace un gran trabajo resumiendo qué es lo que podemos esperar de esta nueva entrega: una experiencia mas grande y completa que nunca. 'Dead Space 3' será al parecer otro de los grandes monstruos del gaming de este año.

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