La franquicia de terror espacial de EA,
uno de los pocos títulos triple A del mercado que no quiere salirse
del hoy por hoy tambaleante sendero del survival horror, recibirá
este febrero su tercera entrega. Este mismo febrero son varios los
grandes títulos que el mercado espera con ansias, así que Viceral
Games se encargó de lanzar una muy completa demo para asegurarse la
aceptación de sus fans, quienes a pesar de sus ansias por el juego,
se muestran preocupados por la posibilidad de que el título agregue
demasiados elementos de acción y que la incorporación de un modo
cooperativo destruya la atmósfera de opresión que caracteriza a la
saga.
La demo, de larga duración, comprende
un único segmento que puede ser jugado tanto en solitario como
cooperativo online. Los desarrolladores subdividieron discretamente
el recorrido en pequeñas secciones para mostrarnos un resumen de
todo lo que el juego nos va a ofrecer, iniciando por la sorpresa de
escenarios ya no tan cerrados y claustrofóbicos como en anteriores
entregas. Ahora, Isaac Clark, todavía protagonista, despierta entre
restos de metal retorcido y emprende su camino en búsqueda de Ellie,
su acompañante en 'Dead Space 2', avanzando por un terreno congelado y
con un clima terriblemente hostil. Como mencionaba, esta tercera
entrega promete ambientes mas abiertos, aunque todavía restringidos
a un camino predeterminado, dando la posibilidad de explorar
brevemente algunas brechas para encontrar mas municiones y recursos.
El factor de horror sigue presente, con los recursos clásicos de la
saga que incluyen criaturas apareciendo violentamente de lugares
impensados, cuerpos que se reaniman al acercarnos, etc.
Desafortunadamente el bagaje de haber jugado ya varias entregas nos
ha acostumbrado a estos recursos por lo que seguramente 'Dead Space 3' no será recordado como el más terrorífico de todos. En menor
medida, la incorporación del combate por tiroteos con otros seres
humanos también influirá de alguna manera a disminuir la atmósfera
de terror. El segmento que se nos presenta de dichos tiroteos es
sumamente breve, pensado para introducir al jugador a la nueva
mecánica de cobertura, llevada a cabo de una manera un poco pobre,
siendo que Isaac no se cubre totalmente y a veces no responde como
debería.
En cuanto al control, permanece prácticamente idéntico al de la entrega anterior, se siente muy cómodo y el repertorio de habilidades parece ser el mismo, dejando los cambios mas radicales al armamento y equipamiento que esta vez puede ser modificado a placer del jugador utilizando los recursos que encontremos durante el juego. De esta manera, Isaac hace uso por primera vez de sus habilidades de ingeniero para, hasta cierto punto, crear nuestras propias armas y mejorar las características de nuestros trajes. Quizá lo único criticable en cuanto a gameplay sea el uso de los infames quicktime events, que poco aportan a la jugabilidad y a la tensión y que esperemos no nos lleven a muertes injustas.
En cuanto al control, permanece prácticamente idéntico al de la entrega anterior, se siente muy cómodo y el repertorio de habilidades parece ser el mismo, dejando los cambios mas radicales al armamento y equipamiento que esta vez puede ser modificado a placer del jugador utilizando los recursos que encontremos durante el juego. De esta manera, Isaac hace uso por primera vez de sus habilidades de ingeniero para, hasta cierto punto, crear nuestras propias armas y mejorar las características de nuestros trajes. Quizá lo único criticable en cuanto a gameplay sea el uso de los infames quicktime events, que poco aportan a la jugabilidad y a la tensión y que esperemos no nos lleven a muertes injustas.
Por último, la demo se asegura de
mostrar a los jugadores cómo sigue creciendo en escala, colocándonos
deliberadamente en enormes vistas del corroído planeta, habitado por
criaturas cada vez mas gigantescas. Como era de esperarse, el
apartado gráfico es impecable; los desarrolladores demuestran su
habilidad no solo para escenarios lúgubres con escasa pero
perfectamente aplicada iluminación sino también para adaptar el
motor gráfico a nuevos desafíos como la nieve y ventiscas que
disminuyen la visibilidad. La atención al detalle y alta complejidad
del contexto espacial en el que se encuentra el protagonista hacen
una experiencia disfrutable tanto para jugar como para ser vista.
Queda en duda el aspecto argumental del
juego, aunque por lo visto seguramente se conserva la narrativa
propia de 'Dead Space'. Afortunadamente se integró inteligentemente el
modo cooperativo, haciendo que la presencia o ausencia del segundo
jugador no influya en nada al desarrollo de la historia. Aún así,
está por verse si este modo fue realmente necesario, si no rompe con
la personalidad terrorífica del juego entre otras cosas, ya que el
propio juego te muestra que un segundo jugador no aporta mucho, algo
positivo para quienes prefieren la experiencia single player.
La demo hace un gran trabajo resumiendo
qué es lo que podemos esperar de esta nueva entrega: una experiencia
mas grande y completa que nunca. 'Dead Space 3' será al parecer otro
de los grandes monstruos del gaming de este año.
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